En esta teleclase, comentaremos los "aspectos generales de la metodología" para un (ante)proyecto de investigación científica. Recordemos que las decisiones metodológicas se realizan, atendiendo la problematización, el planteamiento del problema. En este punto, se tuvo que haber previsto los objetivos general y específicos para la pesquisa.
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Entre metodólogos, autores e investigadores no existe consenso pleno sobre las partes y orden de los componentes de un plan, proyecto o protocolo de investigación. En este sentido, recomiendo revisar las normativas o reglamentos institucionales, vigentes al respecto.
En este curso, y con una intención netamente didáctica, agrupamos las decisiones metodológicas o la "metodología" de un (ante)proyecto en dos momentos: uno de, aspectos generales de la metodología (que incluye la delimitación espacio-temporal; el tipo de investigación, el enfoque de estudio; y el paradigma de investigación), y el otro, de aspectos puntuales, que incluye a los participantes (dónde es importante tener en claro: población muestra y muestreo); el método o diseño de investigación; las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos; los procedimientos y las consideraciones éticas; y por último pero no menos importante, cómo se analizarán o interpretarán los resultados.
Primero lo primero. Los aspectos generales de la metodología son aquellos que directamente atienden el objetivo general. Y éste, recordemos se formuló, considerando los componentes de la problematizacion o planteamiento del problema: se partía de la percepción o la detección de un potencial problema, para seguidamente hacer una primerísima revisión de la literatura científica, en pos de "afinar" la intención investigativa. Y así para limitar - delimitar el estudio de la cuestión, con los siguientes componentes: 1. la viabilidad o factibilidad, 2. la formulación genérica del problema (habitualmente en nuestro medio, la pregunta principal de investigación), 3. la justificación o motivaciones de la pesquisa, y 4. los objetivos, que ya mencionamos.
Lo primero que conviene asentar en los aspectos generales de la metodología, es la delimitación espacio-temporal. Esto refiere al contexto donde se llevará a cabo el estudio. Sobre la localización geográfica, conviene preguntarse ¿Se llevará a cabo en una institución o instituciones a nivel local, rural o urbano? ¿Dónde está, dónde queda?¿Será nivel nacional o regional, etc.?
En cuánto al tiempo, es oportuno cuestionarnos sobre ¿Cuándo o en qué momento investigaremos al respecto? Y ¿Durante cuánto tiempo nos proponemos investigar sobre la cuestión? Advertimos que la delimitación espacio-temporal puede ser especialmente importante para coadyuvar al ahorro de palabras en los títulos de investigación. Algunos quedan muy extensos. Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) mencionan como recomendable de 12 a 20 palabras. Un buen título sabemos, contiene la idea central de lo que se investigará, investiga o investigó, con sus elementos más significativos.
Siguiendo a Campoy (2019), en cuanto al tipo de investigación, se alude al alcance. ¿Qué clase de investigación se puede emprender con el tiempo y los recursos que se disponen? Así conviene enunciar si será una investigación del tipo exploratoria (es posible que se tenga poco tiempo y/o pocos recursos o un tema sea demasiado nuevo o poco investigado), o del tipo descriptiva (si se desea contar, narrar o caracterizar lo que sucede con un fenómeno o un grupo de personas); o el tipo correlacional, si lo que se desea está en comparar, asociar o constrastar lo que ocurre con la gente, o con objetos o situaciones. O del tipo explicativo, si es que de manera exhaustiva, se puede o quiere explicar causa y efecto de un fenómeno o evento. Este tipo de estudio exige gran capacidad de gestión, así como el disponer de tiempo y recursos abundantes.
En cuanto al enfoque, dice Campoy (2019), conviene declarar qué tipo de datos se deben obtener para cumplir con la misión de investigación. Esto quiere expresar que si el objetivo general "exige" o "requiere", número, cantidad, frecuencias, porcentajes o correlaciones, etc. tenemos importantes pistas para optar por un enfoque cuantitativo. Sin embargo, si para cumplir con el objetivo general, necesitamos más bien, interpretar, descifrar, comprender o decodificar lo que piensan o sienten los participantes, aquí tenemos importantes pistas para un enfoque cualitativo. O si la razón de ser del estudio, necesita de una combinación de datos cuantitativos y cualitativos, pues un tenemos un enfoque mixto.
Finalmente, con la reflexión criteriosa de los aspectos citados anteriormente, es oportuno definir la orientación epistemológica que tendrá el proyecto, es decir, enunciar el paradigma de investigación. Si considerando los pasos previos se nota una finalidad de generalizar resultados, juzgar o medir, etc. Ahí el paradigma sería positivista o racionalista-empirista o racionalista crítico.
Si se nota una finalidad de entender, comprender en profundidad, descifrar lo que piensa la gente, o lo que social o culturalmente ocurre en una situación, pues el paradigma sería naturalista o interpretativo.
Si la intención está en resolver como sea, por cualquier medio, un problema de investigación, complementando lo cualitativo y lo cuantitativo, para tener más elementos de análisis, en procura llegar a conclusiones más satisfactorias o contundentes, pues estaríamos frente un paradigma pragmático.
O si la intención está en emancipar, liberar, empoderar, cambiar o transformar la realidad con un fuerte componente ideológico crítico, pues sería un paradigma sociocrítico.
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Bibliografía sugerida
Campoy, T. (2019). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben S.A.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Miranda, E. (2018). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: Normas técnicas de presentación de trabajos científicos. 7ma. Ed. Asunción: SAFI.
Valerino, E., Yáber, G. y Cemborain, M. (2018). Metodología de la Investigación: Paso a paso. Ciudad de México: Trillas.
Bibliografía sugerida
Campoy, T. (2019). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben S.A.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Miranda, E. (2018). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: Normas técnicas de presentación de trabajos científicos. 7ma. Ed. Asunción: SAFI.
Valerino, E., Yáber, G. y Cemborain, M. (2018). Metodología de la Investigación: Paso a paso. Ciudad de México: Trillas.
Buenísimo!
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