domingo, 10 de mayo de 2020

El tema y el título tentativo de un (ante)proyecto

Por José A. Valenzuela Fernández


En esta oportunidad conversaremos sobre el tema y el título tentativo de investigación. Asimismo, hablaremos sobre la identificación de potenciales problemas para investigar. Las fuentes de éstas y unas breves consideraciones sobre la problematización.


Imagen para esta entrada de blog.

Campoy (2019) reconoce que todo problema de investigación puede surgir de experiencias personales o grupales, de observaciones cotidianas, reflexiones particulares, y de lecturas sobre la cuestión. 

Todas son correctas o válidas. Depende de cada uno de nosotros estar atentos a la detección de potenciales temas de investigación. Para algunas personas es fácil, para otras, puede ser difícil. Sin embargo, cuánta más práctica tengamos teniendo, pues más sencillo se volverá.

Elegir un tema para investigar es una cuestión muy personal. Cómo dice Tamayo (2004), es importante, crucial, que el problema detectado sea interesante para el investigador. 


Te tiene que gustar y mucho. Solo de tal manera, le dedicarás tiempo, paciencia y cariño. Yo le agregaría que aparte de atractivo, se considere los criterios de relevancia, conveniencia, pertinencia y factibilidad. Conviene preguntarse¿Es importante el problema por estudiar? ¿Entre tantos temas posibles, es el más adecuado en contexto? ¿Será posible gestionar o ejecutar el proyecto?

El tema está relacionado con el área del conocimiento o con la línea investigación. Es amplio. En este sentido, mucho más genérico que el título de una pesquisa.


Por ejemplo: Tema o línea de investigación, Tecnología Educativa en la Universidad. Es una cuestión amplia. Hay mucho que estudiar al respecto.

Por su parte, el título tentativo, viene siendo mucho más específico y en contexto, como la idea central de lo que se investiga, o se investigará


Siguiendo con el ejemplo anterior, un título tentativo para el tema propuesto puede ser: Desarrollo de competencias digitales para docentes de la Universidad Nacional de Asunción en el contexto de pandemia por CORONAVIRUS. Notamos que el título es puntual y en contexto. 


Según Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) un título, debería tener de 12 a 20 palabras aproximadamente.

Ahora, hablemos sobre el planteamiento de problema. Dependiendo qué autor hayamos leído, pues tiene sus componentes o elementos. Si es Campoy (2019), consta de Objetivos (general y específicos), Preguntas de investigación, Viabilidad y Justificación. Si es la Dra. Estelbina Miranda (2018), se empieza por describir el problema percibido, para seguidamente hacer la formulación genérica del problema, ésta en forma de pregunta principal y preguntas específicas. Luego, revisa la viabilidad. Después, se formulan los objetivos general y específicos... Y finalmente, se redacta la justificación.


Para Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) hay cinco componentes: los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación, la viabilidad, y la evaluación de las deficiencias en el conocimiento, acerca del problema detectado.


Para mí esta diferencia entre los autores, no es sustantiva. El planteamiento del problema, de hecho es una reflexión itinerante, al menos debería serlo, en sus distintos componentes o elementos. Es decir, si en un componente se introduce un ajuste o mejora, conviene revisar y actualizar también los demás elementos o componentes. Recordemos que lo más importante en la investigación científica es la coherencia, la lógica de los procesos para resolver o paliar un problema.




Referencias
Campoy, T. (2019). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben S.A.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Miranda, E. (2018). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: Normas técnicas de presentación de trabajos científicos. 7ma. Ed. Asunción: SAFI.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. 4ta. Ed. Ciudad de México: Limusa.

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