sábado, 23 de mayo de 2020

La viabilidad o la factibilidad de un anteproyecto de investigación

Por José A. Valenzuela Fernández

En esta ocasión conversaremos sobre la viabilidad de una idea de investigación. Se trata de uno de los componentes del planteamiento del problema.


Imagen ilustrativa para la publicación

En la sesión anterior, habíamos dicho que lo primero suele ser, la detección de un potencial problema para investigar, lo que notamos como una situación problemática y que tenemos que contrastar con una primerísima revisión de la literatura, una lectura crítica de recursos provenientes de portales científicos, base de datos especializadas y fuentes referenciales. Es para saber hasta dónde avanzó el conocimiento científico, al respecto.

Podríamos encontrar que, por ejemplo, algo que recientemente notamos como dificultad, había sido ya fue resuelto hace tiempo. La primera revisión de la literatura nos ayuda a tener un mejor panorama sobre la cuestión para avanzar con los siguientes pasos.

Bueno. El siguiente paso en la problematización es revisar la factibilidad. Consiste en reflexionar sobre las posibilidades que se tienen o tendrán poder llevar a cabo una pesquisa, para llevar a la realidad, un proyecto. Tiene que ver con los recursos, el tiempo y otras condiciones necesarias y deseables para la gestión investigativa. Se trata de revisar la posibilidad de hacer la investigación -o no-.

Dice Tomás Campoy (2019) que es prudente tener en cuenta, además de los recursos y el tiempo, el acceso a las fuentes de información. Además, es necesario prever el grado de dificultad que tiene el problema, y el financiamiento necesario.

Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) mencionan que es importante considerar si es que se tienen los conocimientos y competencias necesarios para investigar el problema detectado, así como la disponibilidad de tiempo, de recursos financieros, humanos y materiales, porque esto en su conjunto, ayudará a determinar el alcance de la investigación. Es decir, hasta dónde será que se puede gestionar el estudio propuesto.

La Dra. Estelvina Miranda (2018), en cuanto al talento humano, aconseja la reflexión sobre si se contará con la colaboración de las personas involucradas o vinculadas con el problema detectado. En términos económicos, conviene analizar si se dispondrá del dinero suficiente para cubrir los costos que demandará la gestión investigativa. Esto habitualmente implica transporte, viático, internet, etc. En cuanto a la logística, conviene pensar en la disposición de insumos como computadora, laptop, grabadora, MP3, filmadora, cámara u otros artefactos que podrán ser útiles en la gestión.

Como el planteamiento del problema sirve para precisar lo que se quiere estudiar. La viabilidad o factibilidad es un momento oportuno para reconocer también las limitaciones que tendrá el proyecto.

Es necesario comprender la diferencia entre delimitación y limitación. Lo primero es decisión del responsable o del equipo de investigación. Están bajo nuestro control. Sin embargo, las limitaciones no están bajo nuestro control y no podemos decidir directamente sobre ellas.

Por ejemplo, cuando un docente establece una fecha límite, de un mes para la presentación de un informe, en este caso, la fecha está dada y debemos atender el plazo previsto.

Siguiendo el mismo ejemplo, ¿Qué tipo de investigación puede gestionarse en un mes? ¿Será posible emprender un estudio exhaustivo, muy minucioso que implique gran capacidad de gestión? La respuesta es no. Así que se empezará a revisar las alternativas. Lo más probable es que sea un estudio exploratorio. Un tipo de investigación mucho más modesto. O en la mejor situación de factibilidad, podría emprenderse un estudio descriptivo.

Algunas preguntas que podrán responderse para la construcción de la viabilidad pueden ser:

¿Con cuánto tiempo se cuenta para emprender el proyecto?

¿Qué recursos materiales tenemos disponibles?

¿De dónde podrá obtenerse materiales de lectura para la construcción del marco teórico?

¿Quiénes serán los informantes clave y será posible obtener información de/sobre ellos?

¿Quién orientará metodológicamente el proyecto o en cuánto a su contenido?

¿Con cuánto dinero se dispone para la investigación?

Y si es que se dispone de pocos recursos económicos ¿Cuáles son otras posibilidades de financiamiento?


Actividad lúdica sobre el contenido en estudio


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Bibliografía sugerida
Campoy, T. (2019). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben S.A.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Miranda, E. (2018). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: Normas técnicas de presentación de trabajos científicos. 7ma. Ed. Asunción: SAFI.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. 4ta. Ed. Ciudad de México: Limusa.

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